Tabaco mentolado
¿Sabías que desde el 20 de mayo del 2020 se han dejado de comercializar las cajetillas de tabaco mentolado y la picadura mentolada en toda la Unión Europea?
Si eres uno del 3% de fumadores de tabaco mentolado de la Península o del 10% de las Islas Canarias seguro que ya has buscado alternativas para seguir fumando con aroma mentolado y si no has fumado nunca mentolado pero te gustaría probar justo ahora que se ha prohibido su comercialización aquí os vamos a contar qué alternativas hay para poder hacerlo.
¿Qué es el tabaco mentolado?
Los cigarrillos mentolados son aquellos a los que se les ha añadido mentol, un alcohol obtenido a partir de la síntesis de aceites de plantas como la menta o el girasol que es lo que proporciona el aroma mentolado.
¿Por qué ha dejado de venderse en toda Europa?
La prohibición responde a una directiva de la Comisión Europea que en 2016 acordó la prohibición de todos los cigarrillos con sabores y aromas que enmascaran el sabor amargo del tabaco y que hace que las personas (mayoritariamente jóvenes) que empiezan a fumar acepten mejor el gusto del tabaco. Se trata por lo tanto de una medida preventiva.
Al tabaco mentolado se le concedió una prórroga de 4 años que finalizó el 20 de mayo del 2020. La prohibición afecta a los cigarrillos y el tabaco de liar con aroma mentolado, ya sea como aroma presente en su composición o en cápsulas dosificadoras en filtros.
¿Qué alternativas hay?
Para los fumadores de cigarrillos industriales:
cápsulas para introducir en el filtro que explotamos para que el mentol impregne el filtro,
filtros mentolados estrechos para introducir en los filtros huecos de los cigarrillos
envases que se introducen en la cajetilla y aromatizan los cigarros.
Para los fumadores de picadura existen las opciones de papeles mentolados, filtros mentolados y los tubos para rellenar también mentolados
Además al resto de labores de tabaco no les afecta la aplicación de la normativa por lo que pueden seguir comercializándose:
unidades de tabaco para calentar con sabor mentol y otros aromas
los cigarros y cigarritos (puritos)
el tabaco para pipa de agua
otros productos de tabaco sin combustión