Papel de fumar

¿Qué es el papel de fumar? 

Es el papel que se utiliza para liar la picudura de tabaco.  Se trata de una fina hoja de papel con un gramaje que oscila entre los 10 y 25 g/m2 y en uno de sus bordes tiene una franja con pegamento. Se fabrican con pulpa de madera, paja de arroz, lino, cáñamo, fibras de algodón… 

Aspectos a tener en cuenta para elegir un tipo y otro de papel de fumar:

Gramaje: independientemente de la parte estética, el gramaje también es importante para la combustión, para la resistencia del papel a romperse y sobretodo, para el sabor del cigarrillo. 

Cuánto más gramaje, más celulosa por metro cuadrado y por lo tanto más sabor añadido al del tabaco en sí.

– ultra fino: 12,5 gr por metro cuadrado,  combustión muy lenta

– muy fino: 13,5 gr por metro cuadrado,  combustión muy lenta

– fino: 14,5 gr por metro cuadrado,  combustión lenta

– medio: 15 a 17,5 gr por metro cuadrado,  combustión normal

– regular: 19 a 23 gr por metro cuadrado,  combustión rápida

Por lo tanto los papeles de menor gramaje tienen una combustión más lenta y la fumada es más intensa.

Los papeles de mayor gramaje tienen una combustión más rápida y la fumada es más suave.

Tamaño del papel

Los formatos más habituales que encontramos en el mercado son:

– papel regular, es el más pequeño de todos. Sus medidas suelen ser 69×37 mm. Comercialmente se le llama papel pequeño.

– papel medium, ligeramente mayor que el regular (1/4 más). Sus medidas habitualmente son 77×44 mm. Comercialmente se le llama papel normal

– papel king size, como su nombre indica es el más grande de los papeles de fumar. Sus medidas suelen ser de 108×52 ó 108×44 mm. Conocido comercialmente como  papel largo, slim o como papel de “L”

Composición del papel

Los papeles de fumar se fabrican con pastas vírgenes de madera (celulosa) , textiles (lino, arroz, cáñamo,esparto y yute) o una mezcla de ellos.

La celulosa a partir de madera ha sido el material más común hasta que se comenzó a sustituir por otros, principalmente por el lino reduciendo así el daño ambiental y reduciendo el sabor a celulosa de la calada.

El papel de cáñamo es el que encontramos cuando consumimos papel sin blanquear, por lo tanto se trata de papel no clorado.

El papel fabricado a partir de arroz, no tiene sabor y se caracteriza por ser muy fino y de combustión lenta. Además de ser muy limpio porque produce poca ceniza.

Aquellos papeles que están hechos de pasta de madera pueden ir marcados con el sello FSC, en aquellos casos en que los fabricantes sean más sensibles con el cuidado del medio ambiente.

¿Qué papel de fumar es el más natural?

Aquel que utiliza goma arábiga para su engomado en lugar de acetato de polivinilo. Los más naturales son aquellos que llevan una goma 100% natural vegetal y sin colorantes.

Los papeles marrones que no han sido sometidos al proceso de blanqueamiento. El color natural del papel tiene que ser de color beige o marrón claro, ya que los papeles blancos han sido sometidos a un proceso de blanqueamiento mediante dióxido de cloro.

Además los papeles hechos con arroz son unos de los menos tóxicos ya que producen poca ceniza aunque la  celulosa a base de madera era el material más común, pero luego comenzó a sustituirse por el lino, obteniendo un sabor más insípido. Y el papel de arroz, es uno de los papeles de fumar más comunes, siendo más fino y con una baja combustión. Además de producir poca ceniza y por ende, ser menos tóxico