Este mes de marzo, con el estado de alarma y las fronteras cerradas, los estanqueros franceses se han percatado de que los franceses no han dejado de fumar sino que lo que han hecho era dejar de comprar tabaco en Francia.
Si tenemos en cuenta de que el tabaco en España vale la mitad que en Francia, mientras la cajetilla media en España cuesta 4,30 € en Francia la cajetillas media asciende a los 10€ es normal que muchos de los franceses fumadores que viven en localidades cercanas a la frontera se acerquen a comprar el tabaco a España.
Esto es lo que ha motivado en Francia un cambio de normativa: a partir de este mes de agosto únicamente se puede regresar a Francia con un único cartón y no con cuatro como venía haciéndose hasta ahora.
Este hecho ha supuesto una caída de un 20% de las ventas de los estancos fronterizos españoles ya que aunque los habitantes franceses de localidades cercanas siguen viniendo se ha reducido considerablemente los desplazamientos de personas que viven a más distancia.