Los tubos son una de las opciones por las que se decantan algunos de los fumadores de picadura de tabaco.
En lugar de liar un cigarro lo que hacemos es rellenar un cigarrillo estándar vacío con unas máquinas rellenadoras (manuales y eléctricas) que inyectan la picadura en el tubo.
El tabaco que se emplea para esta opción es un tabaco expandido.
¿Qué es el tabaco expandido?
Este tipo de tabaco es picadura de tabaco de liar que ha sido expandida (inflada) mediante un procedimiento de vapor de agua por lo que presenta un mayor volumen y es necesaria menos cantidad de tabaco para rellenar el cigarrillo, esto conlleva que tiene una combustión más rápida y por lo tanto se consume antes. Su hebra es corta y ancha con niveles de humedad bajos lo que permite que se pueda entubar con mayor facilidad que el tabaco de liar no expandido.
En el mercado nos encontramos con tubos de filtro corto, con tubos de filtro largo y con tubos con filtros de sabores (ya sean aromatizados o con cápsulas que al exportarlas impregnan el filtro del aroma escogido)
¿Qué diferencia hay entre los tubos de filtro corto y de filtro largo?
La diferencia está en que la esponja del filtro del tubo corto no llega a cubrir la parte amarilla del tubo por lo que hay una parte de tabaco que vamos a desaprovechar al no poder fumarnos la parte amarilla del papel.
Con los tubos de filtro largo esto no ocurre ya que la esponja ocupa todo el espacio amarillo del tubo por lo que el tabaco que rellenamos abarca únicamente la parte blanca del papel que consumimos al fumarnos el cigarrillo.
¿Las máquinas rellenadoras son diferentes en función del tipo de tubo?
La mayoría de las máquinas rellenadoras de tabaco están diseñadas para tubos de filtro corto aunque existen en el mercado un tipo de máquinas que desplazando una pestaña puedes rellenar de forma eficaz tanto tubos de filtros corto como tubos de filtro largo.